Adoption
Subsidy

United States

Canada
News & Resources
FAQs
 

 

 

 

Puerto Rico Descripción de Subsidios Estatales

Información Actualizada: Junio 2008

Persona Encargada del Subsidio Estatal

Mrs. Wanda Cordero
Adoption Unit Supervisor
San Juan Regional Office
P.O. Box 11218
San Juan, PR 00910
Teléfono: 787-724-8585 Ext. 2271

NACAC Representantes del Subsidio

Felix Correa-Romero
Asociación Puertorriqueña de Padres Adoptivos, Inc.
400 Kalaf, Suite 106
San Juan, PR 00918-1314
Teléfono: 787-293-0091
Fax: 877-271-9883
E-mail: adoptando03@yahoo.com
Web: www.adoptando.com


En el estado de California existe un subsidio para adopciones de niños con necesidades especiales. Estos subsidios federales fueron creados por el Congreso (A través de la ley Pública 96-272: sobre Asistencia para adopciones y el Acta de 1980 sobre Bienestar Infantil) para promover la adopción de niños con necesidades especiales, y remover la falta de incentivos financieros para las familias intersadas. Los niños pueden recibir un subsidio federal bajo el capitulo IV-E o un subsidio de fondos del Estado según sus directrices o lineamientos. Enseguida desglosamos la informatión relacionada con la definitión de necesidades especiales, beneficios disponibles además de procedimientos especificos para su Estado. La descriptién de los programas de subsidio para cada estado están disponibles en nuestro sitio de internet www.nacac.org (Ingles). Si tiene más preguntas puede contactarse con el Consejo Norte Americano de Niños Adoptables (NACAC) al 651-644-3036 ó puede lambién comunicarse con nuestra linea de ayuda al 800-470-6665 (Ingles) o enviamos un correo electrónico a adoption.assistance@nacac.org. Si tiene preguntas relacionados especificamente con su estado llame a la persona encargada de los subsidios estatales o al representante del NACAC (prejentado arriba) para así obtener más infomación.


1. La definicion legal de “Necesidades Especiales” en Puerto Rico es la siguiente:

Niños con discapacidades físicas, mentales o emocionales que requieren tratamiento médico continuo y prolongado. La definición de “necesidades especiales” es cualquier condición que haga difícil su colocación a menos que no sea con subsidio.

2. ¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para el programa de asistencia de adopción con fondos del estado?

Para cualificar para subsidio, el niño debe tener las siguientes características (Adopción Subsidiada Art. 13.1):

  1. 7 – 11 años—$105.00
  2. 12 años o más, o grupo de hermanos—$174.00
  3. condiciones médicas—$207.00

3. El monto de la asistencia económica disponible para las adopciones en el estado de Puerto Rico comprende lo siguiente:

La cantidad pagada por un niño no debe exceder la cantidad pagada a un padre o madre de crianza. Estos casos son considerados por separado ($300 o más) con un especialista y una evaluación médica.

4. La tarifas especiales se basan en las necesidades extraordinarias del niño y/o cuando los padres requieren una capacitación especial para la atención del niño. En el estado de Puerto Rico las condiciones para determinar las tarifas son:

El criterio es basado en la condición física o mental del niño (cuando necesidta tratamiento médico contínuo y prolongado; tal como, discapacidades severas (ciego, sordo, VIH+, Síndrome de Down, Esquizofrenia).

5. Los padres reciben pagos o reembolsos relacionados con el proceso de adopción. Enseguida se señalan los gastos que se cubren y la cantidad máxima por niño, en el momento de finalizar una adopción.

El Departamento de la Familia pagará por gastos no recurrentes a los padres hasta $500 por niño o grupo de hermanos. (Usualmente este pago se aprueba para gastos legales para padres con ingresos bajos o para pagar gastos médicos inesperados durante el proceso de adopción (no después).
Referencia- Adopción Subsidiada Artículo 17(a).

6. ¿Cuáles son los servicios disponibles a través del programa Medicaid en Puerto Rico? ¿Quién es el contacto de esta dependencia estatal?

La tarjeta que provee el gobierno para personas de bajos ingresos se llama “Reforma de Salud”.

7. Los niños calificados para recibir subsidios bajo la Ley Federal (Capitulo IV-E) automáticamente son beneficiarios del Medicaid. Sin embargo, es decisión a juicio del estado si el niño que recibe un subsidio estatal (fuera del Capitulo IV-E) puedan recibir beneficios en Puerto Rico. En seguida se encuentra información sobre los servicios disponibles para niños bajo el programa estatal.

Generalmente, cada niño bajo la custodia del estado, aunque esté ya adoptado o no, puede mantener su tarjeta de “Reforma de Salud” (dependiendo de los ingresos de la familia).

8. ¿ Cuáles servicios mentales se proveen en Puerto Rico?

Todo padre adoptivo, que mantiene la tarjeta médica del gobierno, puede obtener servicios de salud mental de acuerdo al municipio de su residencia, pero es totalmente su decisión. El padre adoptivo puede usar el dinero del subsidio para obtener estos servicios a nivel privado, si lo desea.

9. Su Estado ofrece financiamiento adicional o servicios médicos o terapéuticos no cubiertos por el plan médico de su estado para niños que reciben asistencia de adopción?

El Departamento de la Familia pudiese ofrecer financiamiento de los servicios medicos que no estén cubiertos por la tarjeta de salud del gobierno (“Reforma de Salud”) aunque no está explicado explícitamente en su manual de referencia. Puede ser evaluado por un especialista.

10. ¿ Qué clase de servicios post adoptivos están disponibles en su Estado y cómo encuentras más información sobre ellos?

Se puede conseguir ayuda professional o referidos a través del personal de las Unidades de Adopción (en cada oficina regional). Artículo 800 (Manual)

11. En caso de requerir asistencia adicional (señalada anteriormente en la #8, #9 y #10) con servicios más específicos como (ej: consejería y servicios de salud mental, cuidado sustituto de asosiego, etc.), es necesario identificar éstos explícitamente en el convenio de adopción?

La asistencia financiera siempre depende de los ingresos de la familia (para asistencia nutricional u otra asistencia financiera).

12. ¿De qué manera se cubren los gastos de vivienda que enfrenta una familia adoptiva? ¿Cuál es el procedimiento que una familia debe seguir para conseguir estos servicios?

El manual no provee información relacionada a estos costos. Todos los niños adoptados son responsabilidad total de sus padres adoptivos legales.

13. Un contrato de asistencia diferida es aquel en el cual el monto de la mensualidad inicialmente es de “$0.” Se ofrecen tales tratos en Puerto Rico?

No.

14. Existe en Puerto Rico un programa de subsidio a tutores?

Hay un trabajador social que está asignado a cada niño que recibe adopción subsidiada el cual evalúa y visita al niño dos (2) veces al año.


Procedimientos Programaticos

15. ¿Quién decide finalmente si un niño recibe subsidio en Puerto Rico? ¿Cuáles son las funciones de los trabajadores y personal administrativo a nivel de condado, distrito, o de región, en la calificación y/o la negociación para recibir asistencia?

El Supervisor de cada Unidad de Adopción en las Oficinas Regionales evalúa el caso de acuerdo a los reglamentos explicados en el Manual. Todos los casos que exceden el pago regular establecido deben ser aprobados y consultados con el Director Asociado, la Oficina Central y un especialista ($300 o más).

16. El estado de Puerto Rico, ¿toma en cuenta mi ingreso familiar para determinar el subsidio para mi niño(a)?

El ingreso familiar de los padres adoptivos no se toma en consideración para determiner la elegibilidad del niño para recibir el pago de adopción subsidiada. Referencia Art. 12 (e).

17. ¿Cuándo inician los pagos?

Pueden comenzar con la colocación del niño en el hogar de su familia adoptive o cuando el proceso legal de adopción comience. Los pagos empiezan en la fecha en que se firme el Acuerdo de Adopción Subsidiada. Referencia Art. 11.2

18. Los niños adoptados a través de agencias particulares, ¿reciben los mismos subsidios como aquellos adoptados por agencias públicas en Puerto Rico?

Para cualificar para recibir pagos por subsidio, el niño debe ser un “niño dependiente” (un niño que está necesitado de apoyo financiero y emocional de uno o ambos padres causado por muerte, divorcio, separación, abandono, discapacidad o encarcelamiento). Esta definición en el paréntesis es la definición que brinda el Programa de Asistencia Pública dentro de la categoría de asistencia brindada a las familias con niños en necesidad del Departamento de la Familia. Los niños removidos de sus padres biológicos debido a abuso o negligencia están protegidos por la Ley 177 – Ley de Bienestar y Protección de Menores de P.R. Referencia Artículo 11.2(b)

19. ¿Existe algún tipo de asistencia para mi niño(a) al cumplir los 18 años?

Los menores de 18 años o más con una condición mental o física continua y prolongada pueden reclamar la extensión del subsidio hasta cumplir 21 años con la aprobación de la Oficina Central. Referencia Artículo 13.1(g)

20. El contrato para la asistencia en la adopción puede ser revisado periódicamente por el estado. Típicamente cuál es el proceso para esto en Puerto Rico?

La unidad de adopción regional le enviará una notificación escrita a los padres adoptivos requiriéndoles una declaración jurada certificando que su condición continúa siendo la misma. Si hubiese algún cambio, este debe ser incluido en esta declaración. Deben adjuntar a la declaración jurada (affidavit) evidencia de la misma y una certificación médica. Los padres adoptivos tienen 30 días para someter este affidávit. Si no hubiesen cambios, el subsidio continua, pero si los hay entonces los padres deberan reunirse en la Oficina. En esta reunion, el trabajador social y su Supervisor discutirán los cambios en relación a alguna condición médica o tratamiento. Entonces habría que firmar otro acuerdo por ambas partes, si estos cambios son aceptados por ambas partes. Si los padres no estuviesen de acuerdo con la decision tomada por el trabajador social y su Supervisor, tendrán 15 días desde que reciban la notificación escrita para apelar. Si este fuese el caso (apelar), no se tomará acción ninguna hasta que sea resuelto el caso.

21. ¿Es posible modificar los contratos de asistencia de adopción a petición del padre adoptivo?

Si, se pueden modificar. Esto se explicó en la pregunta anterior #20.

22. ¿Cuáles son los pasos a seguir para que una familia inicie un proceso de audiencia y apelación en Puerto Rico?

Dentro del tiempo del período de supervisión de los padres, estos son orientados sobre la adopción subsidiada si el niño tiene “necesidades especiales” (ver pregunta # 1). La familia adoptiva llena una solicitud y la misma es evaluada en un período no mayor de 30 días (por el Supervisor).

23. Las familias que desean solicitar un subsidio después de finalizar un proceso de adopción pueden hacerlo bajo ciertas circunstancias. A continuación, se ofrece información sobre el proceso para conseguir un subsidio después de culminar una adopción:

La solicitud es evaluada de igual forma aunque la adopción ya se haya finalizado. Si el niño es un “niño dependiente” (ver definición en la pregunta # 18) y cualifica bajo los criterios de un niño con “necesidades especiales” (ver definición en la pregunta # 1), la solicitud se toma en consideración.
Referencia Artículo 11.2(b) 


Systema Operativo y Programa de Financiamiento

24. ¿Cómo se administra y solventa el programa de subsidios en el estado de Puerto Rico?

N/A

25. A continuación hay otros programas que desbozan el programa de asistencia en las adopciones en California con respecto a otras en el país.

Ninguno.


North American Council on Adoptable Children (NACAC)
970 Raymond Avenue, Suite 106
St. Paul, MN 55114
phone: 651-644-3036
fax: 651-644-9848
e-mail: info@nacac.org
Feedback