Adoption
Subsidy

 

United States

  Canada
  News & Resources
  FAQs
 

 

 

 

California Descripción de Subsidos Estatales

Información Actualizada: Febrero 2005

Persona Encargada del subsidio Estatal

Marta Platt
Adoption Services Bureau
Children and Family Services Division
Department of Social Services (DSS)
744 P Street, M.S. 8-12-31
Sacramento, CA  95814
Phone: 916-651-8089
Fax: 916-651-8143
E-mail: Marta.Platt@dss.ca.gov

NACAC Representantes del Subsidio (padres/voluntarios)
Hablamos Español

Susanne Rose
Centro de Información Sobre Adopciones
643 W. 6th Street
San Pedro, CA 90731
Teléfono: 310-732-1023
Fax: 310-732-1019
E-mail: LA_adoptions@yahoo.com

Maria Quintanilla o Virginia Olivas
Instituto de Familieas Latinas
1501 W. Cameron Ave., #240
W. Covina, CA 91730
Teléfono: 800-294-9161
Fax: 626-337-8752
E-mail: volivas@lfiservices.org
Web: www.latinoadoptions.com


En el estado de California existe un subsidio para adopciones de niños con necesidades especiales. Estos subsidios federales fueron creados por el Congreso (A través de la ley Pública 96-272: sobre Asistencia para adopciones y el Acta de 1980 sobre Bienestar Infantil) para promover la adopción de niños con necesidades especiales, y remover la falta de incentivos financieros para las familias intersadas. Los niños pueden recibir un subsidio federal bajo el capitulo IV-E o un subsidio de fondos del Estado según sus directrices o lineamientos. Enseguida desglosamos la informatión relacionada con la definitión de necesidades especiales, beneficios disponibles además de procedimientos especificos para su Estado. La descriptién de los programas de subsidio para cada estado están disponibles en nuestro sitio de internet www.nacac.org (Ingles). Si tiene más preguntas puede contactarse con el Consejo Norte Americano de Niños Adoptables (NACAC) al 651-644-3036 ó puede lambién comunicarse con nuestra linea de ayuda al 800-470-6665 (Ingles) o enviamos un correo electrónico a adoption.assistance@nacac.org. Si tiene preguntas relacionados especificamente con su estado llame a la persona encargada de los subsidios estatales o al representante del NACAC (prejentado arriba) para así obtener más infomación.


1. La definicion legal de "Necesidades Especiales" en California es la siguiente:

El niño presenta una de las siguientes condiciones de vida y salud, que sin subsidio, resulta ser barrera para su adopción —

a. La adopción sin asistencia económica no es factible si pertenece a grupo de hermanos que debe permanecer intacto, o por motivos de etnicidad, raza, color, idioma, edad mayor a 3 años, o por las condiciones médicas o de conducta de los padres que no permitan el desarollo normal del niño;

y /o

b. La adopción sin asistencia económica no es factible por que el niño presenta un padecimiento médico, emocional, mental o físico. Estas condiciones deben ser certificadas por un profesional competente para hacer un análisis dentro de su ámbito de su profesion.

2. El monto de la asistencia económica disponible para las adopciones en el estado de California comprende lo siguiente:

Tarifas Básicas:
Edad Tarifa
0-4 $425
5-8 $462
9-11 $494
12-14 $546
15 + $597

Tarifas Especiales: Varia entre $0 — $1,500, y son adicionales a las tarifas básicas (la autorización otorgada solo por decisión local en cada condado).

3. Existen aspectos o pautas sobre el programa de pago en el Estado de California?

No.

4. La tarifas especiales se basan en las necesidades extraordinarias del niño y/o cuando los padres requieren una capacitación especial para la atencion del niño. En el estado de California las condiciones para determiner las tarifas son:

Las bases para determinar estas tarifas de cuidado especial (y por consecuencia, la cantidad maxima de reembolso del Programa de Adopciones y Asistencia) (AAP) varian de condado a condado. En general, las tarifas estan basadas en el nivel de cuidado especializado, o exceptional del niño.

5. ¿Cuáles son los servicios disponibles através del programa Medicaid en el estado de California? ¿Quién es el contacto de esta dependencia estatal?

Se incluyen, pero no están limitados, a los siguientes servicios:

  • Exámenes, Diagnosticos, y Tratamiento Precoz y Periódico (identificados en Inglés con las siglas "EPSDT")
  • Servicios Médicos
  • Estudios de Laboratorio y Rayos-X, y Tratamientos por Radiaciones
  • Consultas Médicas
  • Tratamientos Intra-hospitalarios
  • Servicios de Salud Mental
  • Servicios de Transporte Médico y de Ambulancia
  • Servicios Médicos Confidenciales
  • Recetas Médicos
  • Planificación Familiar
  • Cuidados Pre-natales
  • Adaptacion de Lentes
  • Dispositivos Auditivos

El contacto estatal es el Sr. Doug Porter (916-654-0391)

6. Los niños calificados para recibir subsidios bajo la Ley Federal (Capitulo IV-E) automaticamente son beneficiarios del Medicaid. Sin embargo, es decisión a juicio del estado si el niño que recibe un subsidio estatal (fuera del Capitulo IV-E) puedan recibir beneficios en California. En seguida se encuentra informacion sobre los servicios disponibles para niños bajo el programa estatal.

Todo los niños en un programa estatal de asistencia (externo al Capitulo Federal IV-E) reciben servicios bajo el programa MEDI-CAL. La cobertura es igual a la cobertura bajo el Capitulo IV-E a través de Medicaid

7. Los padres recibir pagos o reembolsos relacionados con el proceso de adopción. Enseguida se señalan los gastos que se cubren y la cantidad máxima por niño.

Gastos únicos que se reembolsan son: honorarios razonables y necesarios, gastos de corte, honorarios de abogados, y aquellos directamente relacionados con la adopción legal de un menor. Los padres deben solicitar el reembolso antes de finalizar el proceso de adopción. No se cubren gastos para adopciones internacionales. El límite maximo es de $400 por niño.

8. ¿Cúales son los servicios específicos (si los hay) bajo el Capítulo XX en el área de servicos sociales (guardería, cuidado substituto de asosiego descanso, reposo, etc.) están disponibles para los niños adoptados y sus familias en California? ¿Cómo tengo acceso a esos servisios?

Los fondos provenientes del Capitulo XX están enfocados en solventar las operaciones generales de los programas de servicios al menor y de adopciones y no para la adquisición de servicos específicos. Por lo tanto, el niño adoptado recibirá los mismos servicios, en caso de abuso infantil, como cualquier otro niño que requiera servicios de proteccion al menor.

9. Además de pagos mensuales y servicios médicos, el Estado de California ha indicado los disponibilidad de los siguientes servicios para niños con necesidades especiales.

No hay una compensacion o asistencia adicional al pago mensual, al de Medicaid, o al reembolso de gastos de adopción.

10. En caso de requerir asistencia adicional (señalada anteriormente en la #9) como servicios más específicos (ej: consejería y servicios de salud mental, cuidado substituto de asosiego, etc.), es necesario identificar estos explícitamente en el tratado de adopción?

No hay asistencia adicional para cubrir un bien o servicio específico.

11. Se provee cuidado de alivio (descanso, reposo) através del programa de adopción?

Si y No. El costo de este tipo de asistencia se basa en las circunstancias familiares al momento de negociar el monto de la compensación mensual. Sin embargo, el pago total no debe exceder el pago que se otorga para el cuidado en la casa hogar (cuidado temporal).

En cuanto a niños con problemas de desarrollo existen programas en Centros Regionales contratados por el estado para proveer una variedad de servicios incluyendo cuidado substituo de alivio. Este tipo de cuidado lo ofrecen organizaciones particulares en todo el estado, pero el estado no tiene a su disposicion una lista completa de estós. En caso de que se requiera modificar un acuerdo de adopción para incluir cuidado substituto, es necesario comunicarse con el trabajador social de la agencia que procesó la adopción.

12. ¿De qué manera se cubren los gastos de vivienda que enfrenta una familia adoptiva? ¿Cuál es el procedimiento que una familia debe sequir para conseguir estos servicios?

El Programa de Adopción y Asistencia provee los servicios de vivienda. La cantidad del pago normalmente es igual a la establecida por el Estado para este tipo de servicio. Para familias que firmaron contrato a partir del 10 de Octubre, 1992, o después, se han establecido condiciones de que haya un plan de reunificación, y los pagos son limitados a no más de 18 meses por cada situación o condición específica.

13. Un contrato de asistencia diferida es aquel en el cual el monto de la mensualidad inicialmente es de "$0." Se ofrecen tales tratos en California?

Si. Cuando se desconoce la fecha de pago por que el niño tiene necesidades especiales debido o inhabilidades mentales—físicas—médicos o emocionales lo cual no requiere beneficios al momento pero sí un acuerdo de asistencia diferida para el futuro. Cercadel 13% de todos los acuerdos cuentan con un acuerdo de asistencia diferida.

14. Existe en California un programa de subsidio a tutores?

El estado cuenta con estatutos y reglamentos para autorizar subsidios tutelares en todos los condados. El padre debe contactar a su trabajador social para más informacion.


Procedimientos Programaticos

15. ¿Quién decide finalmente si un niño recibe subsidio en California? ¿Cuáles son las funciones de los trabajadores y personal administrativo a nivel de condado, distrito, o de región, en la calificación y/o la negociacion para recibir asistencia?

En muchas agencias públicas la elegibilidad y el monto económico para el programa AAP son determinados por un trabajador social quién está sujeto a un supervisor. En el cajo de los niños que provienen de agencias privatas, la agencia pública que sprue al condado es ta que ua a determinar la elegibilidad y la cantidad de dinero que van a pagar estos niños.

16. El estado de California toma en cuenta mi ingreso familiar para determinar el subsidio para mi niño(a)?

Los ingresos familiares u otras fuentes de ingreso No son determinantes para recibir una asistencia.

17. ¿Cuándo inician los pagos?

Los pagos del Programa de Adopción y Asistencia (AAP) pueden iniciarsen al momento que se finaliza el proceso de adopción si la familia firma un acuerdo de asistencia antes del decreto final.

18. Los niños adoptados através de agencias particulares reciben los mismos subsidios como aquellos adoptados por agencias públicas en California?

Se dispone de subsidios para niños provenientes de agencias particulares, pero la calificación y determinación del subsidio la realiza la agencia de adoptión que responde financieramente por ello. Las agencias privadas no tienen que transferir la custodia legal al condado para obterer asistencia para los niños.

19. Existe algun tipo de asistencia para mi niño(a) al cumplir los 18 años?

La asistencia termina a los 18 años. Sin embargo, si el (la) joven padece de una discapacidad física o mental que requiere una continuación de servicios, se le otorga asistencia hasta los 21 años.

20. El contrato para la asistencia en la adopción puede ser revisado periódicamente por el estado. Tipicamente cuáles el proceso para esto en California?

La frecuencia en que se realizan procesos de revisión lo determina la agencia de adopción, caso por caso. No debe pasar mas de 2 años entre cada revisión. La familia debe proporcionar informacion sobre las necesidades actuales del niño y las circunstancias actuales de la familia.

21. Es posible modificar los contratos de asistencia de adopción a petición del padre adoptivo?

Los acuerdos para la asistencia en la adopción pueden ser, y con frecuencia son, modificados debido a los cambios en las condiciones del niño, obligando su respectiva modificación de los servicios. Casi siempre se realizan los cambios por parte de los padres adoptivos. Las agencias tambien realizan los cambios para que los subsidios no rebasen el monto que podria ser como si el niño estuviera en una casa hogar temporal.

22. ¿Cuáles son los pasos a seguir para que una familia inicie un proceso de audiencia y apelación en California?

La familía adoptiva recibe un aviso formal por el condado que gira el pago en cada situación en que la agencia efectua un cambio al reembolso. Este aviso incluye una explicacion detallada sobre la decisión, y ofrece información de como apelar la misma. El tiempo para iniciar una apelación es de no más de 90 dias.

23. Las familias que desean solicitar un subsidio después de finalizar un proceso de adopción pueden hacerlo bajo ciertas circunstancias. A continuacion se ofrece información sobre el proceso para conseguir un subsidio despues de culminar una adopción.

Las familias deben comunicarse con su agencias públicas or particular. Ellos tambien pueden comunicarse a la oficina estatal, al tel. 951-782-6600.


Systema Operativo y Programa de Financiamiento

24. ¿Cómo se administra y solventa el programa de subsidios en el estado de California?

Los servicios de adopciones los proveen agencias particulares y estatales. La mayoría de las adopciones de niños que califican para reembolsos provienen de las agencias públicas. En 31 condados, los servicios de agencias públicas se proveen por agencias certificadas en cada condado (o sea, administradas por el condado, y supervisadas por el estado). En los restantes 27 condados (mayormente en zonas rurales al norte de California), los servicios los otorga el Departamento de Servicios Sociales (o sea, administrados y supervisados por el estado).

La contribución Federal al estado para niños bajo el Capitulo IV-E es del 50% para California. Esto se conoce como la tasa de Participación Financiera Federal (FPP="Federal Financial Participation rate"). La parte restante del costo del programa se cubre con el 75% de fondos estatales, y el 25% de fondos del condado.

25. A continuación hay otros programas que desbozan el programa de asistencia en las adopciones en California con respecto a otres en el pais.

Ninguno

 


North American Council on Adoptable Children (NACAC)
970 Raymond Avenue, Suite 106
St. Paul, MN 55114
phone: 651-644-3036
fax: 651-644-9848
e-mail: info@nacac.org
Feedback